Garantía para la autonomía económica de las mujeres
Necesitamos medidas y herramientas para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, incorporando aspectos que permitan recopilar informa ción discriminada por género para generar estadísticas y promover políticas públicas en materia económica orientadas hacia las mujeres, a la par que se reconozcan aspectos esenciales en la economía como por ejemplo el cuidado y las labores domésticas.
Últimas noticias
Tributaria debe ser también una herramienta para la justicia de género (opinión)
El 51,2% de la población de Colombia es mujer y la mayoría está en edad de trabajar; sin embargo, más de la mitad está sin empleo
Algunas cifras que dan cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito económico:
- Una de las principales barreras para la participación laboral de las mujeres es la cantidad de tiempo que dedican al trabajo de cuidado no remunerado.
- Aún con la reducción del desempleo de mujeres del 19.1 al 13.9%* la brecha respecto a los hombres sigue siendo de 5 puntos porcentuales. Allí, el gobierno tiene la posibilidad de acudir a la tributación para seguir reduciendo este margen.
Fuente: Dane, 2021. - Las mujeres reciben 12,1% menos que los hombres por concepto de ingresos laborales.
Fuente: Dane, 2021.
- Solo el 25% de cargos en las juntas directivas de las compañías y el 33.5% de los cargos directivos de primer nivel, como la presidencia corporativa, son ocupados por mujeres.
Fuente: Echavarría y Manrique (2021)
- Cuando los sistemas tributarios no tienen un enfoque de género terminan por reproducir arreglos sociales de género que se traducen en una carga tributaria mayor para las mujeres y en una profundización de la desigualdad.
“El reconocimiento de la mujer rural y su rol activo en la generación y crecimiento económico de la ruralidad colombiana”
Lizeth Ortiz
Algunas medidas que sugerimos para hacer frente a la desigualdad:
1. Destinación de sobretasas a políticas de igualdad: Recaudo de sobretasa para personas jurídicas, destinado a programas para promover la equidad de género, economía de cuidado y apoyo a víctimas de violencia de género.
2. Remunerar el cuidado: Inclusión de pagos de cuidadoras y cuidadores de menores de edad en la deducción de impuestos. Los cuidadores y cuidadoras deben estar afiliados al sistema de seguridad social.
3. Incentivos para contratación con enfoque de género: Deducción de 120% de los pagos que realicen por salarios u honorarios de mujeres y personas LGTBI+ que sean contratadas para desempeñar cargos directivos.
4. ¡Mejorar las cifras! Creación de una Comisión de Estudios tributarios con Enfoque de Género.
5. Beneficios tributarios en pro de la autonomía económica de las mujeres: Reducción de tarifa del impuesto sobre la renta por contratación de mujeres.