Garantía para la participación política de las mujeres

La participación política paritaria debe ser garantizada por el Estado y sus entidades, para que las agendas de las mujeres se discutan a nivel territorial y se profundice la democracia. Igualmente es necesario establecer medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contras las mujeres en la vida política.

País de las mujeres

Últimas noticias

¿Cómo se ha llevado la conversación?

A través de mesas de trabajo y del espacio de co-construcción que llevamos a cabo con lideresas y organizaciones de mujeres de todo el país finalizando el 2022, se han propuesto puntos de discusión en tres ejes fundamentales donde hay análisis de contexto y hallazgos:

  1. Paridad.
  2. Financiación de las campañas políticas.
  3. Democratización interna de los partidos.

Contexto:

  • Las mujeres estamos subrepresentadas en escenario de toma de decisiones. Las elecciones de 2022 han tenido como resultado que las mujeres hayan logrado un histórico 30% de participación, esto en razón a la inclusión de los principios de paridad y alternancia que aplicó el Pacto Histórico en su lista, otros partidos como el Partido Liberal (56%) y Cambio Radical (47%) tuvieron listas con importante participación de las mujeres.
  • Consideramos que la lista cerrada y bloqueada es la que ofrece mayores garantías para que la paridad se alcance. Por supuesto, no están exentas de críticas y ahí un gran interrogante es la falta de democracia interna de los partidos para determinar quién, cómo y con qué criterios se seleccionan las candidaturas y el orden de las listas.

“Una de las apuestas de este Gobierno es tener a las mujeres en cuenta, es decir, apostarle a que verdaderamente se cumpla esa paridad de género, aportarle a que las mujeres no sientan miedo de cupar esos espacios de poder.”

Ángela Martínez

¿Cuáles han sido las propuestas presentadas resultado de las mesas de trabajo?

  • Las listas únicas, cerradas y paritarias no pueden ser una medida transitoria pues la representación paritaria es un derecho. Por ello propusimos que se eliminara el parágrafo que sugería que después de 2034 la paridad no fuera obligatoria.
  • Así mismo, buscamos eliminar la posibilidad de que se mantengan las listas “sin consideración de género” para la elección del siguiente periodo constitucional. ¡La paridad es inaplazable!
  • Creemos fundamental incentivar y hacer seguimiento juicioso a la financiación de candidaturas de mujeres por parte de los partidos y de programas para el fortalecimiento de liderazgos con enfoque diferencial y territorial.
  • En caso de no aprobarse las listas paritarias, se propone determinar medidas que faciliten la garantía de los principios de progresividad y no regresión en la paridad de género, para que este sea un objetivo a lograr, más allá de su implementación en las listas.