- La iniciativa #PaísDeLasMujeres es un proyecto creado por la senadora María José Pizarro, la Organización Artemisas y diferentes ONG´s y colectivas de mujeres y feministas en Colombia.
- De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018, el 51.2% de la población colombiana, corresponde a mujeres.
- Según los últimos datos publicados por el DANE, del periodo junio- agosto de 2022, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 13,8%, mientras que la de los hombres permanece en el 8,9%.
De la juntanza y de reconocer el momento histórico que vive Colombia, nace el #PaísDeLasMujeres, una iniciativa creada por la senadora María José Pizarro junto con la Organización Artemisas y el apoyo de FESCOL, CELAG, OSF, entre otras, a través de la cual se busca impulsar que la agenda de las mujeres y el enfoque de género estén de manera concreta en los proyectos y reformas que se tramitan en el Congreso de la República.
Así mismo, busca garantizar y fortalecer la representación de las mujeres, contribuir a conectar los espacios de representación política con las organizaciones sociales y promover la mayor participación política de las mujeres y sus organizaciones; que se motiven a incidir en la política, la sociedad, en el gobierno y así materializar esas reformas que las mujeres colombianas han soñado.
En Colombia, las mujeres y los sectores diversos que históricamente han tenido una menor participación en política y mayores barreras para el acceso al mercado laboral y el empleo formal, la seguridad social, la educación o la salud, entre otros derechos fundamentales, son quienes más experimentan la realidad de inequidad social, que fue agudizada por el impacto de la pandemia.
Según datos publicados por el DANE del periodo junio-agosto de 2022, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 13,8%, mientras que la de los hombres permanece en el 8,9%. En el mismo sentido, para el mismo periodo, el porcentaje de mujeres que se encontraban en la informalidad se situó en el 55,4%. Situación que se ve reflejada en el impacto de la pobreza monetaria, que afecta en mayor medida a las mujeres con un 40,3% que se encuentran en la pobreza, mientras que el índice para los hombres en situación de pobreza es del 38,2%.
Ante este panorama y el trámite de importantes proyectos del Gobierno Nacional, en el Congreso de la República, como lo son las Reformas Tributaria, Política y de Paz Total, se hace indispensable contar con el reconocimiento, la participación e incidencia de las mujeres, quienes representan la mitad de la población colombiana, con el 51.2%, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el DANE en 2018.
Temas de la reforma política, como las listas cerradas, paritarias y de cremallera, así como el enfoque de género en el Plan de Desarrollo Nacional, son algunas de las iniciativas que ya se vienen trabajando en el Congreso de la República, impulsadas desde el #PaísDeLasMujeres y apoyadas en el trabajo territorial que se realiza con las mesas de mujeres dentro de los Diálogos Regionales, para que sean medidas y propuestas vinculantes dentro de esta hoja de ruta del Gobierno.
El #PaísDeLasMujeres “es ese que arranca con el cambio, ese país que merecemos las mujeres, una sociedad libre de violencias, equitativa, que realmente se comprometa a disminuir las brechas de género”, afirma María José Pizarro, Senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.
De acuerdo con Juliana Hernández, directora de la Organización Artemisas, “por primera vez en muchos años, gracias al trabajo de distintas colectivas en diferentes lugares de Colombia, de organizaciones de mujeres, de organizaciones feministas y a una alianza con una congresista, en este momento de la historia, tenemos la oportunidad de incluir nuestra mirada, visión y experiencia de vida, en las principales reformas radicadas por este Gobierno”.
Esta iniciativa, tiene una apuesta con la agenda nacional, para materializar los sueños y las realidades de las diversas mujeres colombianas, en propuestas que incidan en las principales reformas y proyectos que se tramitan en el Congreso de la República y que impulsa el Gobierno del cambio, incluyendo las diversas miradas y medidas que garanticen la construcción de la Colombia en igualdad, como las mujeres lo merecemos.