El #PaísDeLasMujeres “es ese que arranca con el cambio, ese país que merecemos las mujeres, una sociedad libre de violencias, equitativa, que realmente se comprometa a disminuir las brechas de género”
María José Pizarro, Senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.
En Colombia, las mujeres y los sectores diversos que históricamente han tenido una menor participación en política y mayores barreras para el acceso al mercado laboral y el empleo formal, la seguridad social, la educación o la salud, entre otros derechos fundamentales, son quienes más experimentan la realidad de inequidad social, que fue agudizada por el impacto de la pandemia.
Según datos publicados por el DANE del periodo junio-agosto de 2022, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 13,8%, mientras que la de los hombres permanece en el 8,9%. En el mismo sentido, para el mismo periodo, el porcentaje de mujeres que se encontraban en la informalidad se situó en el 55,4%. Situación que se ve reflejada en el impacto de la pobreza monetaria, que afecta en mayor medida a las mujeres con un 40,3% que se encuentran en la pobreza, mientras que el índice para los hombres en situación de pobreza es del 38,2%.
"Nuestro papel es determinante. No vamos a seguir cediendo espacios, no vamos a retroceder, queremos que en estos años empiecen a construirse los cimientos para esa Colombia que nos merecemos”
María José Pizarro